Hemos completado un año, con muchas alegrías y satisfacciones por haber apoyado a más de 40,000 estudiantes de 411 centros educativos en los que las Cooperativas del Sistema MICOOPE tienen presencia. Llegar a diferentes regiones del país con actividades que promueven el trabajo en equipo, el diálogo y la toma de decisiones para que niños y jóvenes construyan sus habilidades sociales, es uno de los grandes aportes que realiza el programa.
Estas habilidades sociales son las que dan vida al cooperativismo y permiten identificar que los beneficios de trabajar en equipo direccionan para que todos avancemos y nos apoyemos a alcanzar nuestros sueños, lo anterior es el qué hacer principal de WACHALAL para promover el cooperativismo, como un modelo social de desarrollo sostenible.
El trabajo orientado por los educadores y utilizando las metodologías diseñadas, da como resultado que tanto niños como maestros y padres de familia identifiquen que “Ser cooperativista es bueno y es una puerta de oportunidades”.
Estas oportunidades se hacen vida al desarrollar el hábito del ahorro, proponer acciones para la solución de problemas, proponer emprendimientos que pueden generar beneficios que apoyen a otros, no solo con la producción de productos y servicios, sino con la generación de más empleos. El enfoque de resaltar que el dinero es una herramienta para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en una comunidad, es una enseñanza que promoverá desarrollo y mejores resultados para las comunidades.
Aprender de forma organizada, implementando la participación para fortalecer el desarrollo de cada niño y niña que conforman el segmento infantojuvenil, permite seguir inyectándole vida a nuestro movimiento cooperativista y el desarrollo de Guatemala.